Armageddon está en la lista de las 10 películas con más errores desde el punto de vista físico, y aquí voy a intentar explicar uno de ellos. En la parte de la película en la que se acercan las lanzaderas a la estación espacial, ésta comienza a girar sobre sí misma para crear una especie de gravedad artificial mediante la fuerza centrífuga (según dicen ellos), supuestamente para que el acoplamiento sea más fácil. La primera pregunta que te haces al ver esto es: ¿Cómo va a ser más fácil un acoplamiento espacial si la estación está girando? Este error es más bien de sentido común, no hace falta ser físico para darse cuenta. Según la NASA (en la vida real) esta es una operación extremadamente delicada en la que hay que ir acercándose milímetro a milímetro para que las compuertas encajen perfectamente.
La fuerza centrífuga va desde el eje hasta la periferia. En la película, se ven varias tomas externas de la estación con las lanzaderas y viendo el sentido de giro y dónde están las lanzaderas, es fácil ver que el "brazo" al que se ha acoplado es radial con respecto al giro. Es decir, que sigue la misma dirección que la fuerza centrífuga. Esto quiere decir que desde el punto de vista de los tripulantes de la lanzadera, es como si se tratara de un tubo vertical. Para ellos, el "abajo" sería la lanzadera, y el "arriba" sería el otro extremo del tubo. Además, tal y como está colocada la lanzadera, la fuerza centrífuga debería empujarles hacia uno de los costados. Sin embargo, en las tomas interiores, vemos que la "pseudo-gravedad" está dirigida hacia el suelo de la lanzadera, y que el brazo es para ellos como un pasillo horizontal.
Según he leído en Filmaffinity, en el making off de la película mencionan la colaboración de La NASA, pero supongo que sería más bien en el diseño de las instalaciones, y no en las tomas del acoplamiento espacial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario