lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Parque Jurásico o Parque Cretácico?



     Jurasic Park o Parque Jurásico es una película de Steven Spielberg que nos muestra cómo podemos traer a la vida a los dinosaurios, aquellos seres extintos hace millones de años. Según la historia, todo esto era posible mediante la extracción de ADN de un mosquito que había quedado preservado en un trozo de ámbar, manipulándolo genéticamente para clonar diferentes especies y crear así un parque de diversiones en una isla cercana a Costa Rica.











   
     Bien, hasta aquí todo parece más o menos lógico, pero hay algunos problemas que complican la historia. El primero de todos es la dificultad de extraer ADN en perfecto estado. Dos paleontólogos, Bunce y Morten Allentoft decidieron estudiar el tiempo de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas hace aproximadamente 550 años.



      Los investigadores descubrieron que el total del ADN de los restos de moa se redujeron a la mitad en un periodo de 521 años. Esto quiere decir que pasados 521 años, cualquier muestra genética perdería la mitad de los enlaces entre los nucleótidos que forman el ADN y tras otros 521 años terminarían por romperse o perderse la mitad de los restantes, y así sucesivamente. Si tenemos en cuenta que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, sería sumamente improbable la extracción y manipulación de material genético de estas especies. De todas formas, ese detalle no es lo más llamativo de esta película, ya que este estudio sobre la supervivencia del ADN se publicó en octubre de este año, por lo que hasta ese momento parecía posible.



      El gran protagonista de la película es sin duda el Tiranosaurio Rex. Steven Spielberg cometió un gran error prehistórico: Esta especie no existió en el jurásico, ya que no evolucionó hasta el cretácico superior. En el jurásico (medio y superior) existían Tiranosáuridos de pequeño o mediano tamaño, entre 1,4 y 9 metros de longitud. Pero este no es el único error, ya que se sabe que en carrera los Tiranosaurio Rex alcanzaban una velocidad máxima entre 18 y 40 km/h, una velocidad moderada con respecto a la del todoterreno en el que intentan escapar los personajes.

     Por ello, Steven Spielberg  o el autor de la novela original Michael Crichton deberían haberla titulado Parque Cretácico. No creo que hubiera afectado al éxito de la película/novela y hubiera sido más fiel a la prehistoria
















No hay comentarios:

Publicar un comentario