lunes, 31 de diciembre de 2012

Funcionamiento de un cerebro zombie


 

     The Walking Dead es una de las series con más exito en estos momentos y está despertando mucha curiosidad sobre qué condiciones se tienen que dar para trasformarse en zombie. Empecemos conociendo cuales serán las partes afectadas en un cerebro zombie para que se comporte como tal.

     Básicamente un zombie funciona con solamente el tronco cerebral (bulbo raquídeo). Esta estructura es la que se encarga de regular el funcionamiento más básico: la respiración, la consciencia, etc.



El lóbulo frontal

Esta parte nos permite pensar cuidadosamente y resolver los problemas.Se encarga de la

atención, la planificación y la agilidad mental. El lóbulo frontal zombie tiene solo actividad suficiente para “escuchar” al tálamo, y procesar la información sensorial. De aquí podemos empezar a entender el comportamiento zombie, sin el lóbulo frontal activo no existe control de la impulsividad.



La amígdala y la corteza cingulada anterior

El delicado equilibrio entre estas dos estructuras es lo que nos hace humanos. La amígdala es una de las partes más primitivas de nuestro cerebro, esta estructura regula emociones. Con la amígdala intacta y una corteza cingulada anterior disfuncional un zombie es incapaz de modular los sentimientos de ira.

El cerebelo y los ganglios basales

Estas son las partes del cerebro encargadas de la fluidez en el movimiento. Los ganglios basales nos permiten ejecutar movimientos coordinados, mientras que el cerebelo nos ayuda con el equilibrio. Al tener afectadas estas estructuras los zombies muestran sus característicos movimientos de marcha inestable y tambaleante, generalmente asociada a temblores de ida y vuelta en el tronco del cuerpo. Esto descarta tajantemente el que los zombies puedan correr, saltar, o mucho menos escalar o cambiar rápidamente de dirección, como se mmuestra constantemente en la serie "The Walking Dead".

El hipotálamo ventromedial

Los zombies siempre están hambrientos, la explicación más probable es que no tienen un hipotálamo ventromedial que funcione correctamente. Esta es la región de nuestro cerebro que nos permite saciarnos con la comida.



Las neuronas espejo

Esta pieza cerebral tiene que ver con los últimos estudios en el campo de la neurociencia. Las neuronas espejo describen un modelo neurobiológico para la empatía. Esto sugiere que podríamos estar “conectados entre sí.” El término se refiere a neuronas cerebrales que se activan en respuesta a las interacciones sociales, de esta manera vemos y experimentamos las experiencias del otro. Este tipo de neuronas se activan cuando tenemos una emoción en particular, y luego al observar a alguien con esa misma emoción. Sin neuronas espejo en el cerebro de los zombies se puede explicar su falta de miedo y de empatía.

     Por otra parte, la química también podría explicar lo que sucede una vez que una persona muere y luego regresa como ente sin control. El componente que se relaciona con los zombies está presente en un tipo especial de pez globo con el nombre de "fugu". Este espécimen pertenece a la familia de los tetraodóntidos, un pez que habita en el mar del Japón, que utiliza veneno para ahuyentar a otros peces voraces. Los científicos han logrado determinar la naturaleza del tóxico, que se denomina tetraodotoxina y cuya fórmula química es C11H17O8N3.

     La tetrodotoxina pertenece a un tipo de veneno que actúa sobre el sistema nervioso. Las células nerviosas poseen un mecanismo de transmisión de información conocido como intercambio de iones a través de canales. Uno de los iones claves en este proceso es el ion sodio. La toxina bloquea los canales de sodio impidiendo su ingreso. Se produce hormigueo, sensibilidad alterada, pérdida del equilibrio, atrofia muscular, parálisis e irremediablemente la muerte. Si la dosis administrada es inferior a la letal, la víctima queda reducida a un estado en el cual todos los indicios externos no se pueden distinguir de la muerte. No obstante, este estado sería reversible, y al cabo de varias horas la persona "vuelve a la vida" sin control de sus facultades, pareciendo un auténtico zombie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario