Tras haber sido encogidos, la hija del científico en su intento de atravesar el jardín se cae accidentalmente en un charco donde su vida corre peligro y está a punto de ahogarse. Pero este hecho resulta un tanto confuso dado el tamaño de nuestros personajes.
He conseguido rescatar esta imagen de la película, en la que se observa que los niños tienen un tamaño mucho inferior al de una abeja. De esta forma, ¿podría ser posible que la chica se hundiera en el charco del jardín? Tendiendo en cuenta la tensión superficial de los líquidos, la respuesta es que no.
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido son las responsables de este fenómeno, pero las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie.
En el interior de un líquido, una molécula está rodeada de moléculas iguales a ella, por lo que existirán fuerzas iguales en todas direcciones. Pero en la superficie, las moléculas sólo tienen vecinas en el interior y en la misma superficie, y no en el exterior (aunque no esté en el vacío, la atracción de las moléculas de los gases es mucho menor). Esto hace que la fuerza de atracción entre las moléculas de la superficie de un líquido con sus vecinas sea mayor, de forma que la superficie de un líquido se comporta como una película elástica.
Este efecto permite a algunos insectos, como el "zapatero", desplazarse por la superficie del agua sin hundirse, ya que el peso del insecto no es suficiente para vencer la tensión superficial del agua. Y tal y como podemos ver en la foto anterior, el tamaño de los niños es incluso menor al de este tipo de insectos.
Además, suponiendo que la niña pudiera vencer la tensión superficial del agua del charco y por tanto se hundiera, su ropa no acabaría tan mojada. Para que la ropa se empape es necesario que el agua se divida en gotas tan pequeñas que puedan atraversar los poros de su ropa y para ello se tiene que vencer la tensión superficial.
Por tanto, si tenemos en cuenta la tensión superficial de los líquidos, ni la niña se ahogaría ni se mojaría su ropa, así que que se podían haber ahorrado un buen trozo de la película que, por cierto, en mi opinión es muy aburrida.


No hay comentarios:
Publicar un comentario